martes, 26 de noviembre de 2013

Pensamiento lateral y Aprendizaje

Arboleda Aparicio, J. C. (2007). Pensamiento Lateral y Aprendizajes. Colombia: Delfin Ltda.


Nota: No fui capaz de extraer sólo diez expresiones que considerara importantes de la lectura; aunque me excedí, fue porque a mi parecer todas merecían darse a conocer. Así que empezaré con la última, que para mí encierra una gran verdad.


“Sí el aprendizaje se realiza de manera responsable las personas reconocen y aprenden durante toda la vida”.

“Muchos docentes creen que tal como transmiten la información deben aprender los estudiantes”.

“Uno no debería olvidar que para que el estudiante comprenda debemos planificar de tal modo la enseñanza que el estudiante pueda procesar mentalmente (organice, represente, explique) la información que le exponemos o la que él captura por diversos medios; pueda usar, aplicar y vivenciar el conocimiento construido, y reflexionar sobre la utilidad de este conocimiento”.

“Sí logramos identificar y aceptar algún error o debilidad no siempre asumimos estos de manera responsable o acertada”.

“No estamos preparados para ver las cosas que nos hacen infelices, ni siquiera reparamos con atención en aquellas que supuesta o realmente nos hacen felices”.

“La razón puede inhibir o impedir la expresión de emociones y sentimientos”.

“Cuando la mente pensante logra reducir el número de alternativas, la decisión podría dejarse al libre albedrío de las emociones”.

“El pensamiento lateral es proporcional a la felicidad: entre mayor capacidad de pensamiento lateral se posea, mejores oportunidades de felicidad tendríamos, o menores riesgos de infelicidad”.

“La felicidad está en uno mismo”.

“El pensamiento lateral genera algunas de las posibilidades que tendrían las personas para ver y asumir flexiblemente el mundo de la vida”.

“El pensamiento lateral y la meta cognición son procesos complementarios”.

“El enseñante no debe poder olvidar o ignorar que educar es ir más allá de las clases, de los temas de clase, de las rutinas convencionales de aula; que educar es formar integralmente desde la asignatura que imparte, generando y aprovechando espacios para que los estudiantes crezcan en sus dimensiones afectiva, cognitiva, social, espiritual, ecológica, ética, moral, política e histórica”.

“El salón de clase es una excelente oportunidad para que los estudiantes se interroguen y reflexionen de manera lateral”.

“Es necesario educar la mirada para ver lo que a simple vista no vemos”.

“Un modelo pedagógico es flexible cuando se regala la oportunidad de recoger las virtudes de diversos enfoques teóricos, metodológicos, pedagógicos, didácticos y educativos”.

“La razón suele obnubilar la acción, de ahí la necesidad de un pensamiento y una consciencia actuantes”.

“Las decisiones afectivas que se razonan pueden llevar a una persona a comportamientos no exitosos, a desencantarse con su elección, mientras que quienes no lo hacen siguen felices con su determinación”.

“El pensamiento lateral aminora el paso del ritmo de vida que llevamos las personas en el mundo inmediato. Lo deseable sería regalarse tiempo para verse lateralmente, para hacerse preguntas proactivas sobre todo aquello que hacemos y permitimos que atente contra nuestra vida, y que estas preguntas las traduzcamos a planes de vida, a acciones en las cuales llevemos a cabo decisiones autónomas dignas”.

“La reflexión lateral es la capacidad de capturar una situación u objeto de acercamiento de modo panorámico, analizando críticamente cada uno de los elementos y estableciendo relaciones entre estos en razón de proyectar el objeto de manera proactiva”.


“La comprensión significativa es producto de un proceso de reflexión lateral por parte del comprender acerca de la experiencia vivida durante el uso y apropiación de un conocimiento, así como sobre la utilidad de este para su vida personal o social”.

3 comentarios:

  1. Ingeniero muy interesantes las frases elegidas, en muchas de ellas coincidimos. Definitivamente creo que cada una nos ofrece un enfoque distinto que nos invita a la reflexión.
    Saludos !

    ResponderEliminar
  2. Que bueno que no te limitaste solo a 10!
    Todas son bastante interesantes.

    ResponderEliminar
  3. Mtro. Gustavo: Cuánta razón tuvo al seleccionar más de 10, La quinta expresión me conmovió.

    ResponderEliminar