domingo, 10 de noviembre de 2013

Principios de aprendizaje y conducta, Capítulo 1 (Introducción)

Domjan, M. (2010). Principios de aprendizaje y conducta. Australia: Wadsworth. (pág. 2 - 30)

Preguntas de estudio:

1. Describa cómo contribuyeron los desarrollos históricos del estudio de la mente al estudio contemporáneo del aprendizaje.
R: Las aproximaciones teóricas al estudio del aprendizaje tienen sus raíces en la filosofía de René Descartes. Antes de él, la mayoría de la gente pensaba que la conducta humana era determinada por completo por la intención consciente y el libre albedrío.

2. Describa la noción cartesiana del reflejo y la forma en que dicho concepto ha cambiado desde entonces.
R: Según el dualismo cartesiano, existen dos clases de conducta humana: la involuntaria y la voluntaria. La conducta involuntaria consiste en reacciones automáticas a estímulos externos y es mediada por un mecanismo especial llamado reflejo. Se supone que los estímulos del ambiente externo son la causa de toda la conducta involuntaria. Descartes supuso que sólo estaba implicado un conjunto de nervios; así mismo supuso que el mecanismo involuntario de la conducta era el único del que disponían animales distintos a los humanos; se presumía que la mente era una entidad no física. También creía que la mente contenía ideas innatas que están presentes en todos los seres humanos, independientemente de la experiencia personal (denominado innatismo).
John Locke creía que la gente adquiere todas sus ideas de manera directa o indirecta después de nacer; éste enfoque filosófico de los contenidos de la mente se denomina empirismo.
Hobes creía que la mente funciona de una forma tan predecible y sometida a leyes como los reflejos; la gente actúa para buscar el placer y evitar el dolor (hedonismo).
De acuerdo con los empiristas británicos, otro aspecto importante de cómo opera la mente involucraba el concepto de asociación; además consideraban que dichas asociaciones son los cimientos de la actividad mental.
Muchos de los problemas abordados por los empiristas británicos y por Ebbinghaus tienen su equivalente en los estudios modernos del aprendizaje y la memoria.

3. Describa las razones para usar modelos animales en el estudio de la conducta humana.
R: Es habitual que los estudios experimentales de los principios básicos del aprendizaje se lleven a cabo en animales no humanos y en la tradición de la reflexología. La investigación sobre el aprendizaje animal empezó a cobrar fuerza hace poco más de 100 años. El impulso para esta investigación provino de 3 fuentes principales: la 1a fue el interés por la cognición comparada y la evolución de la mente. la 2a, fue el interés en la forma en que opera el sistema nervioso y la 3a fue el interés por desarrollar modelos animales para el estudio de ciertos aspectos de la conducta humana.
Además, en la era moderna, realizar el estudio del aprendizaje animal puede proporcionar información que nos ayude a entender mejor la conducta humana.
Los modelos animales permiten investigar problemas que es difícil, si no es que imposible, estudiar directamente en la gente.

4. Explique la definición del aprendizaje y la manera en que se distingue al aprendizaje de otras formas de cambio conductual.
R: El aprendizaje es un cambio duradero en los mecanismos de la conducta que involucra estímulos y/o respuestas específicos y que es resultado de la experiencia previa con esos estímulos y respuestas o con otros similares.
Cada vez que vemos evidencia de aprendizaje, vemos la aparición de un cambio en la conducta. Los cambios en la conducta son la única forma de saber si ha ocurrido o no el aprendizaje.
La conducta también puede ser modificada temporalmente por un cambio en las condiciones del estímulo. Otros cambios conductuales de corto plazo que no se consideran aprendizaje implican alteraciones en el estado fisiológico o motivacional del organismo.
La distinción entre aprendizaje y maduración se basa en la importancia de experiencias especiales para producir el cambio conductual de interés.

5. Especifique por qué el aprendizaje sólo puede estudiarse mediante el uso de métodos experimentales.
R: Los estudios del aprendizaje comparten 2 características metodológicas importantes. La 1a es una consecuencia directa de la definición del aprendizaje e involucra el uso exclusivo de métodos experimentales en lugar de métodos observacionales. Simplemente no es posible investigar los fenómenos del aprendizaje sin el uso de una metodología experimental.

6. Defina varias alternativas al uso de animales en la investigación y sus ventajas y desventajas.
R: Lo que un animal puede aprender (los estímulos, respuestas y conexiones estímulo-respuesta sobre las que aprende) varía de una especie a otra. La preocupación por el bienestar de los animales de laboratorio ha tenido como resultado la adopción de normas federales estrictas para su alojamiento así como para la supervisión de la investigación con animales. Por tanto, no es posible identificar los derechos de los animales de la misma forma que identificamos los derechos humanos.
Russell y Burch plantearon las "tres R" para la investigación con animales: reemplazarlos por otras técnicas de prueba, reducción del número de sujetos usados por medio de técnicas estadísticas y refinamiento de los procedimientos experimentales para causar menos sufrimiento.
Algunas alternativas propuestas son las siguientes:
1. Técnicas de Observación
2. Plantas
3. Cultivo de tejidos
4. Simulaciones por computadora
Una desventaja muy grande es que éstas propuestas no pueden usarse para generar hechos antes desconocidos sobre la conducta. Eso sólo puede hacerse mediante el estudio de organismos vivos.

3 comentarios:

  1. Gracias Gustavo por el directorio de blogs, la verdad es que nos facilitó el encontrar a todos.
    Buena entrevista, definitivamente el entorno tiene mucho que ver en cuanto a nuestro aprendizaje.

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  2. Gustavo te reirero el agradecimiento por el apoyo de las direcciones.
    En cuanto a la entrevista, se me hizo muy interesante, y en cuanto a tu reporte , efectivamente las experiencias, así como el contexto, tiene gran influencia sobre un aprendizaje, que permite retomar lo que más nos interesa y de las experiencias tanto buenas como malas ya que de las malas también se aprende.

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  3. Maestro Gustavo: Respecto a la reseña crìtica del libro de Sternberg, me conmueve mucho la idea de que hay que aprender para pensar y no en sentido inverso. Què interesante la visiòn de usted respecto a la importancia de la compatibilidad de estilos de pensamiento en todas las esferas de la vida, no sólo en lo acadèmico. En cuanto a la parte final, cuando se refiere al "fracaso de los docentes" en su encomienda, debo invocar a mi maestro el Dr. Carlos Martínez quien alguna vez expresó "muchas veces a pesar del terapeuta el paciente sana"; para parafrasear "muchas veces, a pesar del maestro, el alumno aprende"

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