lunes, 2 de diciembre de 2013

Reseña Crítica, "El Pensamiento Lateral"

Edward De Bono, (Pág. 1 – 71)


Resumen.
           El autor inicia con un prologo donde expresa que: “el pensamiento          lógico,  selectivo por naturaleza, ha de complementarse con las cualidades creativas del pensamiento lateral. Esta evolución se aprecia ya en el seno de algunas escuelas, aunque la actitud general hacia la creatividad es que constituye algo bueno en sí, pero que no puede cultivarse de manera sistemática y que no existen procedimientos específicos prácticos a ese fin”.

Introducción.
           En la introducción continua definiendo lo que es el pensamiento lateral: “el pensamiento lateral está íntimamente relacionado con los procesos mentales de la perspicacia, la creatividad y el ingenio”. Y dice que: “el método más eficaz para transformar ideas no es externo, como la contraposición de nuevas ideas, sino interno, mediante la reestructuración de la información disponible a la luz de la perspicacia”. Así mismo, escribe: “la aplicación del pensamiento lateral y la enseñanza tienen su razón de ser en el hecho de que el último fin de ésta no es la memorización de los datos, sino su uso óptimo”.

         De Bono afirma que: “el pensamiento lateral tiene mucho en común con la creatividad; pero mientras esta última constituye con excesiva frecuencia sólo una descripción de resultados, el pensamiento lateral incluye la descripción de un proceso”. De la misma forma, detalla: “el pensamiento lateral tiene como función también la liberación del efecto restrictivo de las ideas anticuadas. Ello conduce a cambios de actitudes y enfoques, a la visión diferente de conceptos inmutables hasta entonces”.

          Edward termina su introducción escribiendo: “En el pensamiento lateral se busca a veces información que nada tiene en común con el problema que se estudia”. De igual manera dice: “El pensamiento lateral no pretende sustituir al pensamiento vertical: ambos son necesarios en sus respectivos ámbitos y se complementan mutuamente; el primero es creativo, el segundo selectivo. El pensamiento lateral es un modo de usar la mente”.

Funcionamiento de la mente.

Comunicación codificada. La comunicación por códigos requiere la existencia de una ordenación de la información en modelos concretos y definidos. Las ventajas de un sistema de códigos son inmensas.

La mente como sistema elaborador de modelos. La mente es un sistema elaborador de modelos de información. La eficacia con que la mente puede interpretar deriva de la posibilidad de crear modelos, memorizarlos e identificarlos cuando se requiere su uso.

Organización automática del sistema de información. La mente humana no se basa en un proceso de ordenación de la información, sino que ésta es incorporada automáticamente a los modelos ya establecidos o bien forma nuevos modelos. La mente es simplemente el medio en que dicha incorporación tiene lugar. Los modelos de información que se estructuran en la mente dependen de la naturaleza de los datos y de la secuencia de su incidencia.

Capacidad receptora limitada. Como consecuencia del límite de su capacidad receptora, el área de memoria de la mente tiende a adoptar un proceso de optimización en el que las funciones de selección, rechazo, combinación y separación de los datos de entrada confieren a la mente una gran capacidad de ordenación y cálculo.

Secuencia de entrada de la información. La necesidad de reestructuración de los modelos en una fase dada para permitir la inclusión de un nuevo elemento es una característica del sistema de optimización que constituye la mente. Llega un momento en que no es posible continuar admitiendo información si no se reestructura el modelo en cuestión; hay que modificar el modelo antiguo, no obstante su demostrada efectividad, y proceder a una nueva ordenación.

Ingenio y perspicacia. La información memorizada en modelos rígidos puede descomponerse en sus partes con el fin de reestructurarla en una forma más eficaz. Este cambio es normalmente repentino y espontáneo: sí tiene carácter transitorio da origen al ingenio y sí resulta más bien permanente genera la perspicacia.

Desventajas del sistema. La función del pensamiento lateral es superar todas esas limitaciones inherentes del pensamiento lógico mediante la reestructuración de los modelos y la evitación de la influencia de los arquetipos, ordenando la información en nuevas ideas.

Diferencias entre el pensamiento lateral (PL) y el pensamiento vertical (PV):
El PV es selectivo, el PL es creador.
El PV se mueve sólo si hay una dirección en que moverse; el PL se mueve para crear una dirección.
El PV es analítico; el PL es provocativo.
El PV se basa en la secuencia de las ideas; el PL puede efectuar saltos.
El PV cada paso ha de ser correcto; el PL no es preciso que lo sea.
En el PV se usa la negación para bloquear bifurcaciones y desviaciones laterales; en el PL no se rechaza ningún camino.
El PV se excluye lo que no parece relacionado con el tema; en el PL se explora incluso lo que parece completamente ajeno al tema.
En el PV las categorías, clasificaciones y etiquetas son fijas; en el PL no lo son.
El PV sigue los caminos más evidentes; el PL los menos evidentes.
El PV es un proceso finito; el PL, un proceso probabilístico.

Actitudes hacia el pensamiento lateral. El PL no es una forma deliberada del pensamiento, sino una cualidad innata que ciertas personas poseen y otras no. El PL y el PV son complementarios.

El PL: su naturaleza fundamental. El PL tiene como objetivo el cambio de modelos. Al descomponer un modelo y reordenarlo en una forma diferente se obtiene una visión perspicaz. El PL es a la vez una actitud mental y un método para usar información. El PL prescinde de toda forma de enjuiciamiento o de valoración.

Uso del PL:
Nuevas Ideas, Solución de Problemas, Proceso selectivo de la percepción, Revaloración periódica y Prevención contra divisiones y polarizaciones artificiales.


Discusión crítica.
            La forma en que inicia el prologo De Bono expresa que la manera en que pensamos es lógica por naturaleza; pero que debería de complementarse con las cualidades creativas del pensamiento lateral. Y menciona que esa evolución se puede ya apreciar  en el seno de algunas escuelas. Personalmente no lo he visto aún, pero considero que sí debería de enseñarse a los jóvenes y a todo el mundo, acerca de cómo utilizarlo.

            El autor escribe que el PL elabora la información de manera completamente diferente al pensamiento lógico. Que cuando empleamos el PL, prescindimos de realizar juicios y de valorar permanentemente a las ideas; con el propósito de darle un nuevo enfoque a un problema. Así mismo, menciona que cada día la necesidad de cambiar de modelos y formas de pensar es cada vez más apremiante a medida que la tecnología acelera el ritmo de la comunicación y del progreso. Estoy de acuerdo, que en ocasiones, para resolver un determinado problema, se debe de empezar de cero y que nuestros paradigmas son un obstáculo para hacerlo; sin embargo, no hay que dejar de lado el pensamiento lógico, pues la mayoría de las veces, es él, el que nos ayuda a resolverlos.

            Edward, detalla que los modelos de conceptos rígidos pueden crear diversos problemas de difícil solución porque no pueden ser solucionados con la información disponible ya que requieren una reestructuración perspicaz. Que si no tomamos medidas para desarrollar el PL, se corre el peligro de quedar aprisionados por conceptos que son más perjudiciales que útiles. Desde mi punto de vista, darle otro nombre a la creatividad como perspicaz, aún y cuando se le designe como producto y proceso; son la misma cosa.

            Así mismo, De Bono explica que es difícil adquirir la habilidad en el uso del PL  solamente a través de la lectura a cerca del mismo. Que para desarrollar esta habilidad, hay que efectuar prácticas, ejercicios y problemas concretos de una forma periódica. Hasta aquí, debo decir, que algunas de sus prácticas, no me parecieron adecuadas. Tal vez como dice él, no todos los vemos igual. Creo que debería hacer una discriminación y clasificarlas por rangos de edades que facilitaran su implementación en las escuelas. Detallando el objetivo buscado, la frecuencia de práctica y el rango de edad recomendado.

Evaluación Final.
Estoy de acuerdo en la importancia del pensamiento lateral en nuestras vidas, es como la sal que muchas veces nos hace falta ponerle a nuestra vida. No ver todo de manera tan cerrada ni rígida; sino con humor. El tratar de ver las cosas desde otra perspectiva, hace que por momentos, seamos menos intolerantes.

A mi parecer, considero que como docentes, deberíamos darle más importancia,  no sólo a acrecentar la creatividad en nuestros alumnos, sino al desarrollo de su pensamiento lateral. Además, como lo expresa el autor: “la aplicación del pensamiento lateral y la enseñanza tienen su razón de ser en el hecho de que el último fin de ésta no es la memorización de los datos, sino su uso óptimo”.

Por lo que la tarea no será fácil ni rápida. Debemos cambiar: el sistema educativo, planes y programas; pero lo más difícil será,  ¡cambiarnos a nosotros mismos! . . .

Bibliografía.


De Bono, E. (2002). El Pensamiento Lateral. México: Paidós.

1 comentario:

  1. Mtro. Gustavo: Elegante y lúcida reseña, comparto su opinión en el sentido de que debemos gestionar el cambio partiendo de nosotros mismos. Vivenciar el cambio personal nos facilitará nuestra función docente de agentes de cambio.

    ResponderEliminar